lunes, 31 de julio de 2017

El futuro pasa por la formación

La historia de los títulos de entrenadores en el fútbol sala empieza a evolucionar. Lo que comúnmente en España se conoce como Nivel 1, Nivel 2, y Nivel 3, en UEFA todavía costaba que llegara. A finales de 2012, la UEFA empezó a ampliar sus actividades de formación de entrenadores de futsal con la implantación de la licencia B de Futsal de la UEFA (lo que equivale al Nivel 1 español). Se impartieron diversos talleres para las federaciones miembros, con el objetivo de que se familiarizaran con los criterios de la licencia y de proporcionarles una asistencia personalizada para la implantación de los cursos. La UEFA sigue prestando dicha ayuda y buscando continuamente nuevas vías para su desarrollo y en el futuro se espera que lleguen los Niveles UEFA A y UEFA PRO.

Hoy se ha conocido que UEFA ha lanzado unos manuales que unificarán las enseñanzas para los cursos de UEFA B en todas las federaciones que la forman.



Dicho manual comienza con un prólogo de Ioan Lupescu, director técnico de la UEFA en el que expresa: "Con esto en mente, y tras las reacciones, observaciones y solicitudes de las propias federaciones, el organismo rector del fútbol europeo encargó al pertinente grupo de trabajo la elaboración de este Manual de la UEFA para entrenadores de futsal. El manual se ha creado con el objetivo de proporcionar un excepcional recurso didáctico a aquellas federaciones que impartan cursos de licencia B de Futsal de la UEFA, y para que sirva de guía y de fuente de inspiración técnica a los entrenadores de futsal en todas las categorías del juego.

El Manual de la UEFA para entrenadores de futsal se ha redactado bajo la dirección y orientación del técnico español José Venancio López Hierro, cuatro veces campeón de Europa, sin cuyo trabajo e intensa dedicación este proyecto no habría sido posible. Esta exhaustiva guía para el entrenamiento del futsal incluye además las aportaciones del también español Javier Lozano Cid, bicampeón de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA, y del italiano Roberto Menichelli, campeón de la UEFA Futsal Euro.

En nombre de la UEFA y de toda la comunidad del futsal europeo, deseo dar las gracias a todas las
personas que han participado en la producción de este valioso recurso didáctico. Espero que les resulte útil y ameno a todos".
Ioan Lupescu
Director técnico de la UEFA



No hay comentarios: