Prodigios del futsal
© AFP
El futsal, también llamado fútbol sala en varios países, es desde hace décadas uno de los deportes más populares en Sudamérica y en el sur de Europa. Aunque esta variante del fútbol sigue creciendo constantemente en otras latitudes gracias al respaldo de la FIFA y cuenta con prominentes promotores, ya ha enseñado el camino a algunos de los astros más espléndidos del fútbol mundial, sobre todo en países como ArgentinaBrasilEspaña y Portugal.
En este contexto cabe mencionar en primer lugar a Lionel Messi. El tres veces elegido Jugador Mundial del Año de la FIFA y máximo goleador del FC Barcelona hizo sus pinitos con el balón vistiendo la camiseta del Newell's Old Boys, pero no sobre el gran rectángulo verde sino sobre la cancha de 40 x 20.
"En Argentina, de niño jugaba al fútbol sala en las calles y en el club. Me lo pasaba fenomenal, y aquella experiencia me ayudó a convertirme en lo que soy hoy", ha señalado el actual superclase de 25 años en alusión a su gratitud por la variante del cinco contra cinco.
Otros partidarios del futsal
Sin embargo, Messi no es ni mucho menos el único jugadorazo que hunde sus raíces en el fútbol sala. Además del argentino también practicaron este deporte celebridades tan insignes como Pelé,Cristiano RonaldoXavi o Ronaldo.
Cristiano Ronaldo adquirió igualmente su pericia de esta manera. "En Portugal los chavales sólo jugábamos al fútbol sala. El campo pequeño me ayudó a mejorar mi movimiento de piernas, y siempre que jugaba me sentía libre. De no ser por el futsal, yo no sería hoy el futbolista que soy", ha declarado el internacional portugués al servicio del Real Madrid.
Además, el campeón de Europa y del mundo Xavi Hernández se autoproclamó en el portal UEFA.comfan acérrimo de la modalidad, con el argumento de que "en el fútbol sala se puede ver el talento de un futbolista. En el fútbol convencional, a veces el talento no es tan perceptible, porque todo depende mucho más del cuerpo. En el fútbol sala, priman más los pequeños detalles de calidad, clase y táctica".
De Pelé a Neymar
El país con mayores reservas de talento futsalístico es Brasil. Su ídolo por excelencia, Pelé, hizo sus propias incursiones en el cinco contra cinco y extrajo las lecciones correspondientes: "En el fútbol sala hay que pensar y jugar muy rápido. Eso hace que todo resulte más fácil cuando después se da el salto al fútbol".
Ronaldinho, Juninho, Robinho y la estrella en ciernes Neymar han sido otros integrantes de laCanarinha que practicaron esta versión condensada del deporte rey. El más famoso de todos fueRonaldo, máximo goleador histórico de la Copa Mundial, que a la edad de 12 años empezó a jugar al futsal y hoy recuerda todavía con cariño aquellos tiempos.
"Tenía que mover muy rápido las piernas para zafarme constantemente de los contrarios en un espacio muy reducido. Me encantaba el reto de jugar en un sitio tan pequeño", rememoró el actual miembro del Comité Organizador Local de la Copa Mundial de la FIFA 2014™.
La ilustre cuna del fútbol
También se puede constatar el grado de desarrollo del microfútbol en los últimos años por las declaraciones de los profesionales europeos que desempeñan su oficio en la Premier League inglesa y en la Bundesliga alemana.
El 13 veces internacional inglés Micah Richards aprovechó la disciplina del futsal para perfeccionar sus habilidades con el balón. "Mejoré mi técnica jugando al fútbol sala, porque ayuda a manejar con más calma la pelota", aseguró el lateral derecho del Manchester City de la división de honor inglesa ante el micrófono de BBC Sport.
A los ojos del capitán de la selección sub-21 de AlemaniaLewis Holtby, que ya ha vestido dos veces la camiseta de la absoluta de su país, el futsal es una de las mejores escuelas de fútbol que hay. "En el fútbol sala, se puede aprender un montón de cosas a una edad muy temprana. Al ser más pesada la pelota, permanece más tiempo en juego. Las combinaciones y las series de pases suelen terminar más a menudo en una oportunidad de gol", indicó el director de juego del Schalke 04 en una entrevista para la Asociación Alemana de Fútbol.
En resumidas cuentas, cabe conjeturar que algunas de las mayores estrellas del fútbol del futuro también saldrán de la ilustre cuna del fútbol sala.