miércoles, 29 de febrero de 2012

CONGRESO NACIONAL DE ENTRENADORES


El próximo 10 de marzo en el marco de la Copa de España y dentro de  las ponencias programadas en el Congreso de Entrenadores, ante la ausencia de Luis Fonseca, recientemente nombrado seleccionador de Kuwait, la organización pensó en mi persona para completar el programa.

lunes, 27 de febrero de 2012

LIGA ITALIANA. LUPARENSE -LAZIO

Buenos jugadores, ,viejos conocidos y partido competido
Luparense - Lazio 

CUANDO EL DEPORTE TE ABANDONA


El director deportivo de Inter Movistar Julio García Mera presenta el libro “Cuando el deporte te abandona”


10
Julio García Mera presentará su nuevo libro “Cuando el deporte te abandona”, una obra publicada con LID Editorial. Este libro habla de uno de los miedos más antiguos que existen: el miedo a la incertidumbre, especialmente del miedo del deportista a enfrentarse a lo desconocido, a perder el control de la vida, a tener que dejar de hacer lo que mejor sabes hacer para comenzar algo nuevo, el miedo a un cambio radical y absoluto. El miedo de quién se encuentra en plenitud física y no deja de ser un jubilado que se ve obligado a un adiós definitivo a lo que ha consagrado su vida.
Julio García Mera es uno de los jugadores más laureados del Fútbol Sala español. Con su equipo ganó 5 veces la Liga, otras 5 la Copa de España, 6 la Supercopa española, 3 el mundial de clubes, 2 la Copa de Europa y 2 la Copa Ibérica. Fue internacional absoluto en 115 partidos, Campeón del Mundo en 2 ocasiones y 3 veces Campeón de Europa.

El ex jugador internacional, que acabó su carrera de periodista jugando al Fútbol Sala, escribe sobre la vida después del deporte y la experiencia de deportistas ilustres y no tan ilustres. Conoce el deporte de alta competición de primera mano donde sigue desarrollando su carrera profesional como director deportivo del club Inter Movistar.

“Cuando el deporte te abandona” acerca al lector a la figura de grandes deportistas como Laura Muñoz, Kiko Narváez, Fernando Hierro, Emilio Sánchez Vicario, Vivi Ruano, Claudio Gómez, Sergio López, Manel Berdonce o José Antonio Montero entre otros muchos, todos ellos personajes que tuvieron que enfrentarse a la misma situación, la retirada.

El autor ofrece la respuesta a esta pregunta a través de una obra que refleja cómo ilustres deportistas se han enfrentado a ese momento de vértigo e incertidumbre, la retirada, y recoge las herramientas que pueden utilizar los deportistas que aún están en activo. Porque la retirada es un lugar que no existe para el deportista pero al que invariablemente se llega. Por eso es necesario que esté preparado.

Así es como, a través de su propia experiencia y los testimonios de grandes deportistas y de profesionales vinculados al mundo deportivo, Julio García Mera pone al alcance del público una obra entretenida, cercana y didáctica, de lectura obligatoria para quienes se acercan al final de su carrera deportiva pero que además enganchará a quienes aman el deporte.

El acto tendrá lugar mañana martes, día 28 de febrero, a las 12:45 horas en la Ciudad de la Raqueta de Madrid, en la calle Monasterio de El Paular, número 2 – Montecarmelo (Madrid). En la presentación estarán  José María García (prologuista del libro), Miguel Ángel Méndez (autor del epílogo y que moderará el acto), el colaborador Andreu Alfonso y Nuria Coronado, editora de LID. También habrá representates de la Asociación de Deportistas y de proTGDle, entidades a las que irán destinadas los beneficios obtenidos a través de la obra.

sábado, 25 de febrero de 2012

Presentado el calendario de actividades de la Copa de España ‘Logroño 2012’

Asimismo Javier Lozano, presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala, expresó: “Me siento francamente feliz porque hemos dado un gran ejemplo de cómo la LNFS, el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja podemos trabajar en armonía, la Copa de España es producto de un trabajo en equipo. Quiero recordar la promesa que le hice al concejal de Deportes, Javier Merino, cuando le dije que la Copa de España no era solo un conjunto de siete partidos, nosotros queremos con esta competición transmitir nuestro ADN y por eso hemos llevado a cabo acciones solidarias y de trabajo en equipo como el concurso de pintura ‘Imagínate el Fútbol Sala, Logroño 2012’, vamos a poner en marcha la segunda edición del Congreso nacional de entrenadores, que cuenta ya con más de 150 inscripciones; actividades deportivas, como el Campeonato de Selecciones Territoriales Sub-19, la Minicopa de Fútbol Sala… Por supuesto, hemos querido realizar actividades de concienciación social: un ex – jugador de la LNFS y una jugadora del Diamante Rioja leerán en la jornada inaugural un manifiesto, conmemorando el ‘Día Internacional de la Mujer’ y alzando la voz para lograr una sociedad más justa e igualitaria”.

viernes, 24 de febrero de 2012

FUTSAL BASE PARA CRACKS DEL FUTBOL

"El problema es que el fútbol sala se acostumbró a vivir por encima de sus posibilidades"


Exclusiva. Sergio Mullor: "El problema es que el fútbol sala se acostumbró a vivir por encima de sus posibilidades"

Marfil Santa Coloma cabalga por la 1ª División con el objetivo de permanecer, un año más, en la máxima categoría nacional. Los colomenses están dirigidos por uno de los entrenadores más jóvenes de la categoría, Sergio Mullor, que ha repasado para Vavel.com la actualidad de su equipo, de los problemas económicos que hay en el fútbol sala español, de la selección y ha tenido palabras de elogio hacia Aicardo y el nuevo fichaje del conjunto barcelonés, el brasileño Jhow.

Exclusiva. Sergio Mullor: "El problema es que el fútbol sala se acostumbró a vivir por encima de sus posibilidades"
Sergio Mullor, técnico de Marfil Santa Coloma.
Comandados por la experiencia de Óscar Redondo, la calidad de Geison o Busquets y el nuevo fichaje de Jhow, Marfil Santa Coloma busca mantenerse un año más en la élite del fútbol sala español. Marfil Santa Coloma está dirigido esta temporada por Sergio Mullor, almeriense que dirigió a Melilla FS las tres últimas temporadas, consiguiendo un ascenso a División de Plata. En Barcelona, está demostrando que el trabajo serio no está reñido con la juventud en un entrenador y está manejando al equipo con mucha solvencia.
Este histórico equipo dio un paso muy importante el fin de semana pasado en su lucha por la permanencia al vencer en un bonito duelo a OID Talavera. En la próxima jornada, recibe de nuevo en el Municipal Jacint Verdaguer a Fisiomedia Manacor, partido que se antoja clave para medir las aspiraciones colomenses en las últimas 10 jornadas de fase regular.
Vavel.com ha tenido el placer de hablar con el técnico, repasando toda la actualidad de su equipo, así como los objetivos para este año, el Europeo de Croacia, el stage de Rusia y la actualidad del fútbol sala español, marcada por la desaparición de Benicarló FS y los problemas económicos de otros clubes.
Pregunta: Tras el parón, con motivo de la Eurocopa, Marfil Santa Coloma regresó con una victoria por 5-4 ante OID Talavera, en un duelo que se complicó en exceso pero que sirvió para alejarse en 6 puntos del descenso. ¿Qué fue lo más positivo, además de los 3 puntos, del partido?
Respuesta: Lo más positivo del partido es que fuimos capaces de creer en nuestro trabajo. Habíamos pasado muchas horas intentando dar mejora a diferentes aspectos y en esos incidimos en los 40 minutos. La balanza se decantó de nuestro lado porque creímos y eso es importante. Hemos encontrado el nivel de actitud necesario para competir, después se podrá ganar o no, eso lo dicen otros factores, pero sabemos que tenemos que estar a un nivel muy alto durante la semana para responder bien el fin de semana. En cuanto le perdamos el miedo al resultado, seremos aun mejores.
P: Aprovechando el parón de mes y medio que hubo en la Liga, el equipo se marchó a Rusia a realizar un stage, ¿cómo fue la experiencia?
R: Era algo a lo que el cuerpo técnico de este equipo teníamos mucho miedo, puesto que te ibas a una ciudad donde la temperatura mas alta han sido -16º C, donde no conocíamos ni las instalaciones a utilizar ni el trato a recibir y era un arma de doble filo. Pero la experiencia ha sido buenísima, nos han tratado de maravilla, hemos vivido una experiencia vital fascinante y encima hemos entrenado y competido en mejores condiciones que si nos hubiéramos quedado en España. ¿Qué más se puede pedir? Creo que la lectura es muy positiva.
Tras el boom inmobiliario, los sueldos de los jugadores y entrenadores se pusieron por las nubes y hemos tardado en darnos cuenta y adaptarnos
P: Precisamente Rusia fue el rival de España en la final de la Euro. Allí, Marfil se enfrentó a varios equipos rusos, ¿cómo es el nivel de fútbol sala de allí? ¿Están organizados o es la selección rusa y poco más?
R: El club que nos atendió no es de los importantes de Rusia y te puedo decir que tienen un nivel organizativo de 10. Sesiones especificas a porteros de cada categoría, entrenador, segundo y encargado de material en cada entreno de la base, cámaras, salas de video, de reuniones, etc. ¡Una barbaridad! Lo mejor, las ganas de aprender, tuvimos la suerte de poder darles una charla y una mal llamada por ellos “Master Class” con sus jugadores de la base y son todo oídos. Ni los impedimentos del idioma les parecía una barrera grande. A nivel del primer equipo son ultra competitivos y eso con el trabajo les hará ser mejores año tras año.
P: Una vez más, en Croacia, España ganó un torneo continental, en el sexto en su historia y cuarto consecutivo. ¿Qué le pareció el campeonato?
R: España es la selección más preparada del campeonato sin ninguna duda, manejamos a la perfección el sistema defensivo y estamos preparados para cualquier circunstancia de partido. Lo mejor de todo el campeonato ha sido el nivel mostrado por el resto de selecciones. Se va notando la implicación de todas ellas en nuestro deporte y porque no decirlo, se va notando la presencia de entrenadores españoles en los distintos países. Selecciones como Rumania o la anfitriona han sido grandes sorpresas. La sorpresa negativa Portugal, aunque fue eliminada por la siempre competitiva Italia.
P: Mientras la selección volvía a España, prácticamente a la vez desaparecía Benicarló. El fútbol sala fue mediático durante un par de días y todo el mundo se congratulaba de un nuevo éxito. Pero 48 horas después, de nuevo, este deporte queda en la sombra. ¿Cuál es el problema?
R: Si alguien me sigue en twitter, mis primeras palabras fueron. “Momento de reflexión para el Fútbol Sala…sin disfrutar del Campeonato de Europa, la noticia hoy es la desaparición del Benicarló FS”. El problema es que el fútbol sala se acostumbró a vivir por encima de sus posibilidades. Tras el boom inmobiliario, los sueldos de los jugadores y entrenadores se pusieron por las nubes y hemos tardado en darnos cuenta y adaptarnos. Ahora la realidad es otra y los que puedan subsistir con las deudas de antaño son los que quedarán, el resto poco a poco irá desapareciendo.
P: ¿Teme que el problema de Benicarló se repita en algún equipo antes de que acabe el año?
R: Ojalá que no. Por lo que escucho hay equipos que están sin cobrar, pero eso son comentarios que se hacen en los mentideros, la realidad de cada vestuario no la se. Por el bien del fútbol sala no debería pasar.
P: Antes de volver a hablar de Marfil, es necesario recordar a su ex equipo, Melilla, que se encuentra en puestos de descenso en 2ª División. ¿Cómo ve a su ex desde la distancia?
R: Están muy bien dirigidos y han reformado su plantilla para esta segunda vuelta. Si tienen suerte con las lesiones saldrán seguro de ahí. Los vi jugar contra Ceuta, aprovechando el parón y lo hacen francamente bien. Apuesto porque se salvan.
P: Regresando a Marfil, esta es su primera temporada. Es de los técnicos más jóvenes en el campeonato y el equipo está 6 puntos por encima del puesto de promoción y 9 del descenso. A la vez, Marfil está a 8 del playoffs. ¿Miran para arriba o para abajo?
R: Miramos partido a partido, no me gusta ni mirar la clasificación. Hoy solo me preocupa Manacor, ganar para sumar 3 puntos que nos acerquen a los 30 que nos marcamos a principio de temporada, creo que ese debe de ser nuestro reto. En la primera vuelta, ganamos dos partidos seguidos, Cartagena y Carnicer, nos pusimos a 4 puntos de la Copa, recibíamos a Lugo, hablamos de Copa, y la cagamos, no vamos a volver a cometer ese error. Nuestra preocupación es trabajar mañana bien en la sesión, para estar mejor el sábado.
P: El último en llegar ha sido Jhow. Llegaban buenos comentarios desde Brasil y el sábado debutó con un auténtico golazo. ¿Cómo le definiría?
R: Es un trabajador impresionante, tiene ganas de comerse el mundo, hambre de ser el mejor, con eso conseguirá lo que quiere. Los compañeros le van a ayudar, él viene a ayudar al equipo y vamos a crecer mucho en este tramo final, no solo por su aportación, sino porque trabajaremos cada día para ser mejores.
Aicardo me parece el jugador más en forma de la Liga, aporta muchísimo en defensa y en ataque y tiene una zurda maravillosa
P: Para la próxima temporada, como es normal, se realizará algún fichaje para el equipo. Si le dieran la opción de fichar al jugador que quisiera, sin importar precio ni ficha, ¿a quién traería a su equipo?
R: Sin ninguna duda a Aicardo. Me parece el jugador más en forma de la Liga, aporta muchísimo en defensa y en ataque y tiene una zurda maravillosa.
P: Por último, respecto al campeonato de Liga, en la parte de arriba, hay un mano a mano entre ElPozo y FC Barcelona Alusport, con Inter Movistar que mejora con el paso de los partidos. ¿Cuál es su favorito?
R: A tres o cinco partidos en el playoff final apostaría por Barça, en las competiciones cortas, ojo, con Elpozo o Inter. Estoy viendo que no te he aclarado nada… Con mi forma de verlo, se reparten las tres competiciones y todos tan contentos, pero lo voy a complicar más, ojo con Navarra o Lobelle, que llegan por la otra parte del cuadro para la Copa de España.

miércoles, 22 de febrero de 2012

'RED BLUE'


SE TRATA DE UNA INICIATIVA QUE BUSCA LA EXPANSIÓN A NIVEL INTERNACIONAL

La LNFS crea las academias 'RED BLUE'

  • La presentación oficial de las academias será en la Copa de España

EP 21/02/12 - 18:58.
La Liga Nacional de Fútbol Sala ha puesto en marcha el proyecto 'Red Blue', basado en la creación de una serie de academias de fútbol sala en diferentes países de los cinco continentes, en una nueva iniciativa de la asociación para su expansión internacional.
El gran desarrollo que está protagonizando el fútbol sala a nivel mundial y la imagen que tienen las competiciones nacionales e internacionales organizadas tanto directamente por la LNFS ha hecho que en el último año numerosas asociaciones internacionales se hayan dirigido a la española para conocer personalmente el nuevo modelo de gestión, organización y competición que se aplica en España.
'Red Blue' estará coordinada en cada país por un técnico español, debido al alto nivel de experiencia y formación que atesoran, ya que cuentan con el mayor nivel técnico y reconocimiento internacional en esta materia.
La presentación oficial de esta red de academias internacionales tendrá lugar en la próxima Copa de España, que se celebrará en Logroño, del 8 al 11 de marzo.

Èxit blaugrana a la festa del futbol català


 Maestros del fútbol y del futsal también en la 1ª GALA DE LES ESTRELLES de la FCF.

martes, 21 de febrero de 2012

1a Gala Estrelles del Futbol Català

 Recordar que la Gala serà retransmesa en directe per Esport 3 a partir de les 20.30 hores.
 Tots els guardonats, a excepció de Josep Guardiola que ha excusat la seva assistència, hi seran presents. Uns homenatjats que estaran encapçalats pel Jugador Estrella de l’any 2011, Xavi Hernández, que va obtenir el 61% dels vots del jurat, clubs i públic que va participar a l’enquesta del web de la FCF.

El llistat final de premiats, tal i com vam informar fa uns dies, és el que es presenta a continuació:

 

FUTBOL
 
FUTBOL SALA
JUGADOR ESTRELLA
 
MILLOR JUGADOR
Xavi Hernández
 
Jordi Torras
MILLOR JUGADORA
 
MILLOR JUGADORA
Marta Torrejón
 
Clàudia Pons
MILLOR ENTRENADOR
 
MILLOR ENTRENADOR
Josep Guardiola
 
Marc Carmona
JUGADOR AMB MÉS PROJECCIÓ
  
Álvaro Vázquez
  
MILLOR ÀRBITRE FUTBOL
  
Ana Zardaín
 

lunes, 20 de febrero de 2012

España, el placer de sufrir para vencer


España, el placer de sufrir para vencer

Lesiones, partidos igualados, la falta de gol ante Italia, la agonía ante Rusia y los dos goles de Sergio Lozano en la final son claros ejemplos de lo que hay que luchar para ganar una Eurocopa. España salió triunfadora de Croacia y se trajo su sexto título continental, alargando la hegemonía del fútbol sala nacional dos años más y demostrando que ese equipo está acostumbrado a ganar pero que también sabe sufrir para terminar demostrando que es el mejor.

España, el placer de sufrir para vencer
España, el placer de sufrir para vencer.
España partía, como es habitual, en primer lugar en las apuestas para alzarse con un nuevo título de campeón de Europa. Cinco veces triunfadora en Europa y 2 en el mundo hacían evidente de que la selección española era la que más papeletas tenía de continuar reinando en el viejo continente por cuarta vez consecutiva.
"Todo sería un camino de rosas, simplemente había que ir tachando partidos y citas en el calendario, llegar a la final, ganarla y venirse para España con la copa". Eso pensaba la mayoría de gente pero la realidad no es así y para que un equipo termine en primer lugar, por muy favorito que sea, ha de sudar y correr mucho.
Y también hay que sufrir, que es lo que le ha tocado a España, para conseguir ser campeones por sexta vez en su historia. A continuación, se repasará el camino, a veces cuesta arriba, a veces cuesta abajo, que ha tenido que recorrer “La Roja de 2 estrellas” desde el 14 de enero al 11 de febrero.
La previa marcada por las lesiones
La selección nacional quedó concentrada en dos fases antes del Europeo en Águilas (Murcia) y en la Ciudad del fútbol de la RFEF de Las Rozas. Se disputaron 3 amistosos en este período de preparación. Dos fueron ante Estonia (6-1 en Águilas y 9-1 en Lorca) y el tercero ante Puertollano (un partido “fantasma” que terminó 4-4).
Pero lo más destacado del stage fueron las malas noticias, en forma de lesiones, que fueron llegando desde la concentración. Álvaro, prácticamente no pudo ejercitarse nunca a causa de la lesión que llevaba arrastrando (apenas jugó 3 minutos en el torneo) y Lin también llegó tocado a la Eurocopa.
Aun así, lo malo estaba por llegar y lo hizo a poco tiempo de que el equipo se fuera a Croacia. Primero fue Fernandao el que se cayó del campeonato por una lesión en el soleo de su pierna izquierda y fue sustituido por Miguelín. Y, apenas 24 horas más tarde, llegaba la peor de las noticias: “Pola se ha dañado el ligamento cruzado de su rodilla izquierda y Aicardo le sustituirá”. El gallego fue operado un día después y ya trabaja para recuperarse de cara a la próxima temporada.
1ª fase, sin sobresaltos
España abrió la Euro de 2012 con elpartido inaugural ante Eslovenia el martes 31 de enero. El combinado español tardó en entrar en el partido e, incluso, al descanso llegó con un sorprendente 1-1, lo que evidenciaba que no habría ningún partido fácil si se quería aspirar a todo. Precisamente los debutantes, y llegados en el último momento, Miguelín y Aicardo empujaron al equipo de José Venancio López, que terminó imponiéndose por 4-2.
El segundo y último partido de esta primera fase fue ante Ucrania, en un choque en el que estaba en juego el primer puesto del grupo. La roja fue muy superior a su rival, sobre todo en la primera parte, en la cual demostró que su verdadera imagen era esta y no la mostrada en muchos momentos ante los eslovenos. Al descanso se llegó con un rotundo 0-4 y en la segunda parte, ya de transición, Kike se hizo un gol en propia puerta, maquillando el definitivo resultado de 1-4.
Cuartos de final. Rumanía 3-8 España
Sin duda alguna, Rumanía y España ofrecieron el mayor espectáculo de la Euro de Croacia. Un partido repleto de grandes goles, en el que los españoles fueron superiores pero en el que el resultado no reflejó el buen partido realizado por la selección rumana, dirigida por Sito Rivera. El choque fue muy disputado hasta el minuto 30, momento en el que España dictó sentencia.
Tras el duelo, ambos conjuntos salieron reforzados. Por un lado, España mostró su mejor versión en ataque y, por otro, Rumanía hizo una exhibición de atrevimiento al jugar con portero jugador desde el minuto 9 de la primera parte (el resultado era de 1-1 en ese momento) y dio muestras evidentes de que en cada competición está un peldaño por encima en su juego.
Semifinales. España 1-0 Italia
En la penúltima ronda ya llegaron los rivales duros, con los que España se iba a disputar la corona europea. La selección italiana, comandada por el barcelonista Saad, era ya un oponente serio y con el que había que estar perfecto si se quería llegar a la final. El equipo de José Venacio López lo estuvo en defensa, sin prácticamente no conceder ni una ocasión de gol, pero en ataque no, por lo que tocó sufrir.
Aicardo hizo el único gol de las semifinales. La segunda parte fue un goteo constante de ocasiones malogradas por el combinado español, que no logró cerrar el partido. Italia, sin opciones en su juego ofensivo, metió el miedo en el cuerpo a España en los últimos minutos jugando con ataque de cinco. Pero la sobresaliente actuación defensiva hizo el resto y España estaba en una nueva final.
Final. Rusia 1-2 España
Ganar un Europeo, por muy favorito que se sea, no es fácil. Además, siempre, en algún momento de la competición, hay que tener un golpe de suerte que acerque al éxito. Eso le sucedió a España. Su rival, muy bien situado en la pista, durante los 40 minutos de partido, se adelantó en el marcador gracias a un gol de Pula a falta de 6 minutos del final. Rusia acariciaba su segundo entorchado, pero Sergio Lozano aparecía el momento más importante para marcar su primer gol en la competición. Faltaban algo más de 30 segundos y el mejor jugador sub’23 del mundo igualaba la final y la mandaba en la prórroga.
La final estaba destinada a la prórroga salvo que alguien lo imposibilitara. Y de nuevo Sergio Lozano, a 3 minutos de final, lanzaba un zapatazo que le daba a España su 6ª Eurocopa. Kike, a décimas del bocinazo final, hacía el tercero mientras sus compañeros se abalanzaban sobre él celebrando un nuevo título para el deporte español.
Jordi Torras coronado con la Bota de Oro, la quinta Euro de Luis Amado y Kike, la primera para Aicardo, Miguelín, Alemao y Rafa Usín, el recuerdo para Pola y Fernandao… En definitiva, la selección ya posee 2 Mundiales y 6 Eurocopas. Eso sí, todavía no tiene el Premio Príncipe de Asturias. Eso es otra historia, esto es fútbol sala y este deporte palpita por su"Incomprendido corazón".